lunes, 20 de septiembre de 2010

Clarificando conceptos

Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación, calificación y medida.

El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989). Es así que, la Evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto de la marcha general del proyecto educativo institucional-comunitario, como del desempeño del maestro y del proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.

En Educación Inicial, la evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valoración cualitativa de sus capacidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan.


La evaluación debe considerarse como un elemento fundamental del proceso educativo. Por ello, para mejorar la intervención educativa es necesario sistematizar el proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.


Tipos de Evaluación:

La clasificación de la evaluación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la misma, a los impulsores o ejecutores de la misma, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores. Aquí se presenta los tipos de evaluación según el momento de aplicación.

Según el momento de aplicación

a) Evaluación inicial o Diagnóstica: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

b) Evaluación Continua o Procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

En los esquemas que se presentan a continuación, se puede observar de manera más clara estos tipos de evaluación.

Tipos de Evaluación

Tipos de Evaluación